sábado, 13 de noviembre de 2010

Fidel usa la diplomacia

 

En su viaje a EE.UU. Fidel Castro se ha mostrado ante sus interlocutores como un dirigente de centro sin aparente definición política y en situación de estudio del cada vez más agudizado conflicto en estado de guerra fría entre el Este y el Oeste del mundo. Castro dejará flotando en el aire desconfiado de los despachos oficiales de Washington la sensación de que durante su mandato prevalecerá la prudencia a la hora de ejecutar sus actos de gobierno. Al mismo tiempo, en la isla, el barbudo jefe de la revolución ha ordenado a sus más allegados, entre ellos al Che, impulsar los cambios necesarios que signifiquen un avance cualitativo del proceso revolucionario.
Castro parece comprender el inevitable enfrentamiento que tarde o temprano se producirá entre Cuba y el vecino país del norte, pero necesita del tiempo suficiente como para organizar su frente interno. Con el manejo excepcional que Castro hace de la diplomacia, un discurso para cada situación, va triunfando en sus objetivos. Guevara, en cambio, parece carecer del don de negociar. Sus expresiones son directas, no oculta su antiamericanismo ni su predilección soviética. Provoca a los ganaderos latifundistas y a la clase media cubana en cada oportunidad que se le presenta; declara abiertamente el destino político final en el que quisiera ver emplazada a Cuba. Cuando Fidel decide viajar a los Estados Unidos a negociar, el Che se enoja y lo demuestra. Del mismo modo, Fidel se irrita cuando Guevara junto con Raúl Castro hacen el llamamiento a los campesinos para que éstos se apoderen de las tierras de los latifundistas. Las reacciones verbales de Castro no se hacen esperar. En su libro "La vida en rojo", Jorge Castañeda cita comentarios atribuidos a Fidel durante el tiempo que visitó EE.UU. y en los primeros días de su regreso a la isla. Castañeda relata que estos comentarios de Castro "deben haber herido al Che en algún recoveco de su sensibilidad. Desde enero circularon rumores de aseveraciones críticas o ácidas de Fidel hacia el Che. Lázaro Ascencio, un combatiente del Escambray que cenó con Fidel Castro en la ciudad de Cienfuegos en su marcha triunfal de Oriente a La Habana, recuerda un extraño comentario del líder máximo. Hablando del comandante norteamericano William Morgan -colega de Gutiérrez Menoyo y que sería fusilado más adelante-Fidel advirtió que debería largarse de Cuba. Ante el desacuerdo de Ascencio, arremetió contra el Che: 'Todos estos extranjeros son unos mercenarios. ¿Sabes lo que voy a hacer con el Che Guevara? Lo voy a mandar a Santo Domingo a ver si lo mata Trujillo. Y a mi hermano Raúl lo voy a enviar como ministro o diplomático o como embajador a Europa'. A tal punto corrió el rumor, que un periodista le preguntó al Che si 'es cierto que vas a encabezar una expedición para liberar Santo Domingo, y que vas a acabar con Trujillo'".
El periodista e informante de la CIA Jules Dubois testimonió al encargado de asuntos del Caribe y México del Departamento de Estado Norteamericano sobre sus conversaciones con personas íntimamente ligadas a Castro, que confirmaban la visión del líder cubano en el sentido de la existencia de un plan de infiltración comunista impulsado desde el destacamento militar La Cabaña, comandado por el Che. Las fuentes le aseguraron al periodista que Castro estaba dispuesto a detener ese avance de inmediato a través de la expulsión de Guevara del país asignándole el cargo de embajador. Castañeda continúa desarrollando su visión diciendo: "Aunque las apostillas de Castro fueran ficticias, algún dicho semejante sin duda habrá pronunciado. Probablemente se trataba de pruebas, de astucias de desinformación, de esas grandes maniobras de Fidel Castro para despistar y confundir, que le han permitido permanecer en el poder durante cuarenta años en circunstancias terriblemente adversas. El Che no podía ignorar este proceder de su amigo y jefe, pero tampoco desconocía la implacable frialdad del mismo en sus alianzas y lealtades. A lo largo de toda su residencia en el poder (...) Castro exhibirá simultáneamente una gran fidelidad a sus amigos mientras se encuentren fuera de la política real, y una insólita

No hay comentarios:

Publicar un comentario